Ladislao Arnez en buen estado de salud está contando los días para celebrar su centenario. Una edad que pocas personas logran alcanzar en Bolivia. Prueba de ello es que según datos del Servicio General de Identificación Personal (Segip), hasta el pasado 24 de agosto, (2018), en el país solo 207 personas tienen entre 101 y 118 años. Como se difundió en las últimas semanas una de las personas más longevas del país es Julia Flores Colque, quien vive en el municipio de Sacaba (Cochabamba).
Arnez lee, camina y escucha sin mayor dificultad. Arñez celebró el pasado 22 de octubre sus 100 años. A su avanzada edad lee sin necesidad de lentes, escucha con claridad y camina, aunque cuando se cansa utiliza un bastón como apoyo. Él nació en Cochabamba pero hace más de 20 años vive en Santa Cruz, donde formó una gran familia, tiene hijos, nietos y bisnietos, que en total suman más de 50 personas. "Él no se salta (no deja de comer) ni una sola comida. Come sopa, segundo y le gustan las frutas. Incluso cena", cuenta una de sus 7 hijas, Paulina.
Ladislao comentó que está en buen estado de salud hasta recordó que en su cumpleaños 99 bailó con sus familiares que fueron a festejarlo. "Ahora miro televisión en la mañana y algunos días salgo a caminar en la tarde pero no muy lejos porque ya me canso", señaló.
En su juventud se dedicó a la agricultura. Hace seis años falleció su esposa y desde entonces vive con su hija Paulina, quien lo cuida todos los días junto a sus bisnietos. Aunque tiene una expresión seria se nota en el trato que es muy amable. "Gracias por la visita. Fue un gusto", expresó con una sonrisa al concluir la entrevista.
32 personas tienen 103 años en el país. Otra de las personas en el país (2018) que supera los 100 años es el general René Numa Ávila del Carpio (Tarija), quien combatió en la Guerra del Chaco y este año, a sus 103, luego de 83 años de concluido este conflicto bélico, tiene aún una vista privilegiada, lee sin necesidad de lentes. Aunque tiene dificultades para oír con claridad y camina con ayuda de un andador para adultos. Según datos del Segip, además de Ávila, otras 31 personas tienen 103 años. Solo una persona tiene 109 años, dos tienen 110. De 111 a 114 solo hay una persona por año. Dos tienen 115. No hay nadie con 116, hay dos con 117 y se reporta una persona de 118 años.
Publicado: El Día
3-09-2018
No hay comentarios:
Publicar un comentario